Tipos de SAI

Ya hemos escrito sobre las diferencias que existen entre algunos de los tipos de SAI pero creemos que es un tema importante y que todo usuario debe de tener claro en el momento en el que se plantea comprar un SAI.

Esta vez vamos a hablar de los tipos de SAI principales pero centrándonos en los detalles más técnicos.

Si has llegado directamente a este artículo te recomiendo que te leas los otros que hemos escrito sobre este tema, te ayudarán a tener una visión más completa y a decidirte en el caso de que quieras llevar a cabo una compra. (poner enlace)

En cuanto a los tipos de SAI, existen 3 tecnologías principales, las cuales se las conoce como doble conversión, line interactive o diseños offline/standby, estas terminaciones han sido utilizadas de forma inconsciente (erroneamente) y los fabricantes los utilizan de forma distinta. La comisión internacional de electrotecnia (IEC) adoptó terminaciones más específicas para definir los diferentes tipos de SAI.

Por si no te has fijado en nuestra web, todos los tipos de SAI que Endata comercializa son SAI online y esto es porque una de nuestra principales razones de existir es el de ofrecer seguridad energética a todo tipo de instalaciones profesionales.

A continuación os vamos a explicar correctamente el nombre técnico y común de los diferentes tipos de SAI y qué características principales tienen.

Tipos de SAI:

SAI online de doble conversión o de voltaje y frecuencia independiente (VFI). Los sistemas de alimentación ininterrumpida VFI se les conoce como SAI de doble conversión porque la corriente alterna (AC) de entrada es rectificada a corriente continua (DC) para mantener las baterías siempre cargadas y llegar hasta el inversor. El inversor vuelve a generar la energía de corriente alterna (AC) para hacer funcionar los dispositivos informáticos conectados al SAI.

sai online de doble conversión

Cuando la fuente de alimentación principal falla, las baterías conducen la energía a través del inversor. Con lo cual, la carga de equipos informáticos pueden seguir funcionando correctamente.

Cuando se restablece la alimentación, ya sea por una fuente de energía o de un generador, el rectificador suministra corriente continua (DC) hacia el inversor, al mismo tiempo que las baterías se van recargando. El inversor funciona a tiempo completo.

La entrada principal queda totalmente aislada de la salida y el bypass solamente se conecta en el caso de realizarse un mantenimiento o como elemento de seguridad por si surgiera un fallo o avería en la electrónica interna.

Los sistemas VFI de última generación aseguran una eficiencia del 96% en casi todas las cargas.

SAI line interactive o de Voltaje independiente (VI), tienen una tensión de salida controlada pero utiliza la misma frecuencia de salida y de entrada. La independencia de frecuencia, rara vez causa problemas de energía en instalaciones domésticas.

La energía de la red eléctrica principal alimenta directamente al equipo de salida o a la instalación informática, y el rectificador mantiene las baterías cargadas.

El inversor va en paralelo con la salida, compensando las irregularidades de la red eléctrica y haciendo de filtro activo contra picos de tensión y armónicos. Solamente se dan pérdidas en el rectificador e inversor cuando existen problemas de fluctuación de la tensión entrante.

sai line interactive

Cuando la energía de entrada falla, o hay sobrecargas el bypass rápidamente se desconecta de la entrada y entra la energía de las baterías a través del inversor. Cuando se reestablece la alimentación de entrada el bypass reconecta la entrada, recarga las baterías y mantiene la tensión de salida constante. Los SAI line interacitve llegan a una eficiencia energética del 98%.

SAI offline/standby o de frecuencia y voltaje dependientes (VFD), es operativamente parecido al funcionamiento VI y a veces se le llama erróneamente Line Interactive.

En los SAI convencionales VFD el inversor está apagado,  por lo que puede tardar entre 10-12 milisegundos (ms) en suministrar energía. Esos milisegundos pueden ocasionar averías en servidores, haciendo de los SAIs VFD una mala opción para Data Centers e instalaciones que necesitan una máxima fiabilidad.

sai offline

Los nuevos SAI offline pueden llegar a conseguir suministrar energía en caso de un corte de tensión en 2 milisegundos. El bypass generalmente está ocupado, de igual forma que en los SAI VI, por lo que el equipo operará directamente de la red de alimentación principal o generador.

Puesto que el inversor no entra en funcionamiento hasta que no falla la alimentación, no hay ningún control de la tensión o potencia consumida, lo que permite eficiencias de hasta el 99%.

Subidas de tensión o cortocircuitos ponen en funcionamiento el bypass, y el inversor empieza a funcionar desde las baterías. El rectificador es lo suficientemente grande como para mantener las baterías del SAI cargadas.

Conclusión:  

En este artículo hemos podido ver qué es un SAI, y los diferentes tipos de SAI. Desde nuestro punto de vista el SAI más fiable y del que en Endata somos especialistas es el SAI online, las otras tecnologías pueden ser útiles para soluciones domésticas, por eso mismo si lo que quieres es un sistemas para proteger tu negocio, el SAI online de doble conversión es la mejor opción.

Si comparas el coste que podría suponer perder los datos que introduces en tu informática cada día, con lo que te puede costar comprar un SAI online o realizar una instalación que cubra tus necesidades, seguramente verás que de entre todos los tipos de SAI, comprar  un SAI online de doble conversión es la opción más razonable.